viernes, 10 de abril de 2015

Mindfulness o Atención Plena

Introducción

Minfulness es una palabra inglesa que se puede traducir al castellano como Atención Plena o Conciencia Plena.



Mindfulness consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" - una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no.

El mindfulness moderno está basado en el movimiento budista Vipassana, una antigua técnica de meditación del sudeste asiático que consiste en "tomar conciencia del momento presente" o "tomar conciencia de la realidad".

En este artículo trataremos de mindfulness en su aplicación práctica, como un tipo de meditación que en su versión más sencilla trata de centrarse en la propia respiración como foco fundamental de atención.

La meditación no es fácil. Requiere tiempo y energía. Y también requiere valor, determinación y disciplina, cualidades que normalmente no se suelen practicar en Occidente.

Trabajar todas estas cualidades nos va a venir muy bien ya que luego las adoptaremos en las mesas de poker, y es por eso que el mindfulness se está poniendo de moda entre jugadores de poker de todos los niveles.

Como seres humanos somos seres insatisfechos, sobre todo en Occidente, y aunque luchemos tratando de eliminar esa insatisfacción, y nos distraigamos antes o después esa insatisfacción vuelve a manifestarse.

Una de las maneras de practicar vipassana es centrarte en tu propia respiración, y es la manera en la que yo me estoy introduciendo en ella. La ventaja es que los humanos llevamos la respiración "de serie" así que podemos practicar este tipo de meditación en cualquier momento.

Algunas Recomendaciones Prácticas

  • No cambies de postura, una vez que empieces a meditar, hasta que llegue el momento en que habías decidido concluir la sesión.
  • No debes establecer un tiempo límite para alcanzar tu objetivo, porque el logro depende del progreso de tu práctica, basada en tu comprensión y en el desarrollo de tus facultades espirituales. Debes trabajar de manera diligente y atenta en el logro de tus objetivos sin establecer, no obstante, para alcanzarlos ningún plazo definido.
  • Después de sentarte y quedarte inmóvil, cierra los ojos. Nuestra mente se asemeja a un recipiente lleno de agua sucia. La suciedad se asentará más fácilmente cuanto más tiempo permanezca el recipiente inmóvil. Si, del mismo modo, permaneces en silencio e inmóvil centrado toda tu atención en la respiración, tu mente se asentará y empezarás a experimentar el goce de la meditación.
  • Después de estar sentado respira profundamente 3 veces, respira con normalidad dejando que la respiración vaya y venga libremente y sin esfuerzo y concentra tu atención en el borde de las fosas nasales. Advierte sencillamente la sensación de entrada y salida del aire. Entre el final de la inspiración y el momento en que empiezas a espirar, hay una breve pausa. Date cuenta de ella y advierte también el comienzo de la espiración.
  • No verbalices ni conceptualices nada. Advierte simplemente la entrada y salida del aire sin decir "inspiro" y "espiro".
  • Al comienzo, la inspiración y la espiración son cortas porque tu cuerpo y tu mente todavía no se han tranquilizado ni relajado. Date cuenta, en el momento en que ocurren de la sensación de inspiración corta y de espiración corta sin verbalizarlo.
  • A medida que te vayas relajando, las inspiraciones y espiraciones se empezaran a alargar, advierte también esa sensación de "respiración larga".
  • Advierte la sensación de paz y tranquilidad de tu respiración

Qué hacer cuando la mente se distrae

  1. Contar
    • Hay muchas formas de contar, pero todas deben realizarse mentalmente y en absoluto silencio.
    • Cuenta mientras inspiras  "uno, uno, uno uno, ..." hasta que tus pulmones se llenen de aire. Y cuenta mientras expiras "dos, dos, dos, dos, ..." hasta que tus pulmones se vacíen. Vuelve luego a contar mientras inspiras "tres, tres, tres, tres, ..." hasta que tus pulmones estén llenos de aire y cuenta mientras expiras "cuatro, cuatro, cuatro,..." hasta que tus pulmones se hayan vaciado. Cuanta hasta diez siguiendo este proceso y repite todas las veces que lo necesites hasta que tu mente permanezca concentrada en la respiración.
    • No es necesario que estén contando toda la sesión. Contar no es más que una forma de entrenar a la mente a concentrarse en un objeto.
  2. Conectar
    • No te quedes, después de inspirar, percibiendo la breve pausa previa a la espiración. Conecta la inspiración con la espiración de modo que puedas percibirla como un proceso continuo.
  3. Fijar
    • Concentra tu mente, después de haber unido la inspiración y la espiración, en el punto en que percibes el contacto de la inspiración y la espiración. Inspira y espira como un solo proceso continuo de la respiración.
  4. Concentra la mente como lo hace un carpintero
    • El carpintero empieza trazando una línea en el tablero que quiere cortar. Luego lo sierra siguiendo esa línea. Pero no fija, mientra trabaja su atención en los dientes de la sierra, sino que, concentra su atención en la línea que antes había esbozado. Mantén, del mismo modo, tu mente en el punto en que sientas la respiración en el borde de las fosas nasales.
  5. Que tu mente sea como la de un portero
    • El portero no tiene en cuenta todos los detalles de las personas que entran y salen de la casa. Lo único que hace es ver quién entra y quién sale. Tampoco nosotros, cuando nos concentramos, debemos tener en cuenta todos los detalles de nuestra experiencia.

Meditaciones basadas en Minfulness

Bibliografía

  • El libro del mindfulness. Banthe Henepola Gunaratana. Ed. Kairos 2012.

1 comentario:

Los comentarios están moderados, así que pueden tardar en aparecer.