lunes, 17 de febrero de 2014

Si ha pasado es porque podía pasar

Si ha pasado es porque podía pasar, es un mantra que todos los aspirantes a jugadores semi-profesionales deberían grabarse a fuego en su mente.

Está claro que no es divertido perder un 70-30, pero si lo perdemos es porque estadísticamente deberiamos perder 3 de cada 10. Y menos divertido es perder 4 o 5 seguidos, pero eso también es estadística y memoria selectiva.

Debemos entender adecuadamente la varianza, y no dejar de jugar nuestro mejor juego (A-Game) porque la varianza nos trate mal durante una sesión, o una serie de manos.

Las manos que hemos jugado en el pasado, deberían servirnos para aprender de nuestros errores y no volver a cometerlos.

Y nunca ser resultadistas con las manos, podemos perder manos que hemos jugado de manera perfecta y ganar manos que hemos jugado fatal.

Por eso a veces, es difícil para uno mismo encontrar sus errores y es tan positivo el comentar manos con compañeros.

La idea de este post es comentar la varianza, desde un punto de vista que todos podamos entender.

Lo que está claro es que la varianza es buena para los jugadores regulares, porque en el largo plazo les va a beneficiar, ya que por lo general sabrán aprovechar mejor sus cartas que la media de sus oponentes.

El Tilt es uno de los mayores enemigos de los jugadores y una gran desconocido.

En el mundo del póker, tilt se usa en general para demasiadas cosas. Puede ser jugar mal, pero también jugar demasiado suelto o demasiado conservador o borracho o ...

Para tratar de arreglar el tilt necesitas saber cual es la causa de que hayas jugado mal. Y si no sabes porque has jugado mal no podrás solucionar tu problema de tilt de una manera adecuada. Hay cientos de cosas que pueden hacerte jugar mal, y la solución para cada una de ellas es diferente.

Para saber porque entras en tilt necesitas mucha información específica. Igual de específica que la que necesitas para poder revisar una mano de póker.

Normalmente, para poder trabajar sobre el tilt, lo primero que necesitas es conocer que tipos de tilt existen y en cuales encajan tus patrones.

Los más comunes son los siguientes:

  • Tilt por una mala racha. Acumulas varios disparadores en muy poco tiempo, y tu mente no es capaz de asimilarlo.
  • Tilt por injusticia. Los disparadores típicos son "bad beats" y "coolers" y piensas el póker es injusto.
  • Tilt por el odio a perder. Muchos jugadores quieren ganar todas las manos que juegan, y eso es imposible por el impacto de la varianza en el corto plazo.
  • Tilt por errores. Cometer errores puede disparar el tilt por frustración.
  • Tilt por merecimiento. Crees que eres mejor que tu competencia, y te frustras cuando no lo haces.
  • Tilt por venganza. Sientes que tienes que vengarte de los rivales, por algunas manos anteriores.
  • Tilt por desesperación. Has perdido en la sesión, y haces que tus sesiones sean larguisimas, o empieces a jugar sin control.

Y hace un par de meses, yo creo que los tenía todos después de pasar por una mala racha que me hizo jugar peor de lo normal.

La parte positiva es que si reconoces los disparadores que causan tus episodios de tilt, puedes tratar de controlarlo, o bien parar antes de que se manifieste. E irlos corrigiendo como corriges tus errores técnicos en el juego.

En próximas entregas seguiremos tratando del Tilt de una manera algo más detallada.

1 comentario:

  1. Joder, parece que ibas enumerando los cromos de liga 92-93, que fue la única que completé.
    " sipi, sipi,sipi...SIPI, sipi, SIPI"
    Vamos, que tengo todos los tipos de tilt, pero creo que el odio a perder y la desesperación son los dos que se llevan el premio gordo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que pueden tardar en aparecer.