martes, 25 de febrero de 2014

Autorevisando tu Juego con HM2 - 03 - Robando Ciegas

Uno de los aspectos que debemos vigilar en nuestro juego preflop, es si estamos robando las ciegas lo necesario, ya que serán una buena fuente de mejora para nuestro winrate.

Lo normal es que desde CO hasta SB pasando por BU sean posiciones de robo, donde prodemos abrir rangos algo más amplios que desde las primeras posiciones.

Lógicamente, en cada posición tendremos que fijarnos en más cosas de las características de los rivales que quedan por hablar.

Robando Ciegas desde CO

Hay mucha gente que no considera a CO como una posición de robo, pero yo prefiero considerarla como tal.

En el caso del robo desde CO, lo primero que hay que fijarse en la mesa, mientras jugamos es en el jugador que ocupan la posición de BU, para ver si es un jugón o no en esa posición.

Y posteriormente fijarnos en las características que tienen SB y BB cuando les abren desde CO, ya que normalmente defenderan de menos sus ciegas.

No voy a dar datos concretos de las estadísticas de esos jugadores, porque dependerá del tipo de estrategia que estemos jugando

Para preparar un filtro para esta posición, simplemente tenemos que indicar que la mano nos llega limpia, y que nosotros hacemos OR (el PFR será True) y revisando esas manos en el replayer podremos ver si estamos abriendo lo suficiente desde esa posición.

Podemos afinar el filtro colocando las condiciones Hero Saw Flop = Truen y All-In Preflop = False, para que nos filtre las condiciones donde estamos jugando un postflop para ver si estamos ganando en ese spot.

Robando Ciegas desde BU

Una vez que la mano nos llega limpia al BU, tenemos un jugador menos por detrás, y sólo nos tenemos que fijar en las características de SB y BB frente al robo desde nuestra posición. Por lo que podremos abrir un rango mayor de manos por defecto.

El principal problema del botón, es que los jugadores saben que les estás tratando de robar las ciegas y tomaran medidas para defenderse, bien haciendo Call o tu OR y obligandote a jugar postflop o bien haciendote un 3Bet (Re-steal) para obligarte a foldear una gran parte de tu rango de OR.

En este caso debemos mirar las estadísticas de Fold SB vs BU y 3Bet SB vs BU para catalogar a la SB, y Fold BB vs BU y 3Bet BB vs BU.

Matemáticamente, el éxito combinado del robo si ponemos 2.5 bbs para robar un bote de 4 bbs (2.5 de BU + 1.5 de las Ciegas) tiene que ser del 62.5%.

Por lo tanto necesitamos que el Fold al Robo de SB y BB sean en conjunto superiores al 79% (0.79*0.79 = 0.624)

Por comodidad y evitarnos hacer multiplicaciones mientras jugamos, podemos utilizar la siguiente regla: si la suma del Fold vs BU de SB y BB supera los 160 puntos sería rentable abrir un % alto de la baraja.

Robando Ciegas desde SB

En el caso, cada vez menos probable de que la mano nos llegue limpia a SB, unicamente tenemos que mirar las características de BB como jugador, para decidir que rango de manos le podemos abrir para robar su ciega.

En el caso de que abramos a 2.5 bbs, tenemos que tener un éxito de robo del 57.1% ya que al estar en SB tenemos que poner 2 bbs para llevarnos un bote de 3.5. En ese caso, matemáticamente seria correcto abrir el 100% de las manos que nos lleguen limpias, ya que si el Fold desde BB a SB del villano es mayor de ese 57.1% nuestro movimiento seria matemáticamente rentable, aunque juguemos XF en todas las manos que BB nos pague y veamos el postflop, o foldeemos todas las veces que nos 3betee.

Lógicamente, si un jugador ve que sistematicamente le abrimos el 100% de las manos, y es observador, empezará a hacer ajustes a su juego.

Es importante en caso de tener una muestra importante de datos, comprobar que los valores que aparecen en su HUD no son demasiado diferentes de los que presenta al jugar contra nosotros y para eso tenemos los datos vs Hero.

Cuando revisemos nuestro juego en SB, debemos recordar que por las reglas del NL Holdem perdemos en SB a -50 bb/100, así que un resultado de -10 bb/100 indicaria que ganamos 40 bb/100 con respecto a lo que nos tocaria perder por la obligación de poner la ciega pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, así que pueden tardar en aparecer.