jueves, 6 de febrero de 2014

El trabajo postsesión (enfriamiento)

En nuestra última entrada hablabamos sobre la importancia de jugar de manera óptima nuestro run de cartas.

En esta entrada, como continuación de esa entrada hablaremos de la importancia de un proceso de relajación mental después de acabar la sesión de juego.

Lo ideal para buscar errores y oportunidades de mejora es marcar manos en las que hemos tenido algún tipo de duda mientras jugamos, para poder repasarlas posteriormente.

Normalmente, es bueno ponerse una rutina de relajación mental, para poder olvidarse del poker y volver a nuestras actividades cotidianas.

Como siempre, Jared Tendler en su libro nos dá algunas pistas sobre este proceso por si nunca lo has utilizado.

Recomienda hacer una relajación express de 3 minutos, para introducir la rutina en tus sesiones si nunca has utilizado estas técnicas y luego ir ampliando ese periodo anotando más cosas.

En la relajación express recomienda calcular la varianza de tus resultados, para saber si tus resultados del día han estado muy influidos por la varianza y realizar una evaluación de tu juego, anotando como has estado técnicamente y mentalmente en las areas que querías mejorar en la sesión.

Luego te puede interesar ir añadiendo estrategias adicionales al enfriamiento.

Marcar manos debería ser tu objetivo para poder revisarlas posteriormente. Añade algunos datos que puedan servirte para cuando la analices en profundidad, como el tipo de duda que tenías o porque se ha disparado el tilt después de esa mano en concreto.

Apunta cualquier detalle de tus problemas en el juego mental para poder añadirlos a tu perfil.

Anota cualquier cosa nueva que hayas hecho bien, ya que te puede servir para el futuro.

Examina y toma notas del juego de los regulares.

Anota lo que te ronde la cabeza, para descargar tu mente de preocupaciones.

Define tu siguiente sesion de calentamiento, basándote en lo que has encontrado en esta sesión.

Puede resultarte útil crear algún tipo de plantilla informatizada para anotar rápidamente todos esos detalles, sin que te olvides de ningún punto.

2 comentarios:

  1. No entiendo muy bien el porqué del cálculo de la varianza cuando este hecho puede ser un acumulador claro de tilt. No soy ningún experto pero no coincido con Jared Tendler.
    Es tremendamente sencillo que en tres o cuatro sesiones estés por debajo o por encima y empieces con las dudas.
    Para enfriar la mente recomendaría hacer cualquier cosa que no te implicase emocionalmente. Hablo por la parte negativa, se entiende, ya que si para enfriar e irte a la cama veo más ev+ mirar las últimas cinco manos que has tenido ganancia que hacer repaso de manos, mirar gráfica o cualquier otra actividad que afecte negativamente a tu estado de ánimo.
    Y claro, parece una chorrada pero ver las últimas manos que has jugado y ganado aunque hayas tenido suerte/varianza positiva es más ev+ para la cabeza que las otras anteriores ya que instintivamente tienes un pequeño subidón emocional.

    ResponderEliminar

  2. Trato de explicar lo que yo entiendo que quiere decir Tendler. La idea al acabar la sesión es mirar si la varianza ha tenido mucho que ver en tus resultados.

    Pongamos que juegas 1000 manos y el EV te dice que has jugado como un demente, y te pones a mirar manos y has tenido 3 coolers preflop y una magia de recreacional que te ha pagado con la gutshot que le cae en el river.

    Pues claramente, tus manos están bien jugadas, aunque las sesión haya terminado en negativo.

    Pero claro, puede haber otros puntos de vista.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que pueden tardar en aparecer.