domingo, 5 de enero de 2014

La Importancia de la Planificación

Introducción

Es necesario tener clara la distribución óptima entre estudio y juego y como distribuirlos durante la semana de la manera que te resulte mejor.

Creo que hablando de Poker, y siendo jugadores en formación es necesario ir añadiendo conceptos nuevos con cierta frecuencia, una vez que has ido incorporando a tu pensamiento inconsciente los anteriores.

Por lo tanto algo como repartir el tiempo dedicado al poker en 75% Juego y 25% de estudio o incluso 70%-30% es obligado.

Conozco jugadores que únicamente introducen conceptos nuevos durante los fines de semana, para no alterar su rutina de juego semanal con nuevos movimientos. Sin embargo, a mi me viene mejor planificar sesiones de estudio donde voy introduciendo nuevos conceptos de manera regular durante ciclos de estudio de un mes.

En mi caso, la planificación del estudio se basa en 4 áreas principales que voy tratando de manera cíclica.

  1. Nuevos Conceptos
  2. Fijar Errores
  3. Sistematizar el Proceso de Pensamiento
  4. Juego Mental

Y dentro de cada una de estas áreas tengo varios puntos para tratar durante el mes en curso que van modificándose a lo largo del tiempo.

En la siguiente imagen está desglosado mi planificación del estudio para el presente mes de Enero.

Planificación del Estudio - Enero 2014

De tal manera que en la primera semana del mes, del lunes al miércoles dedicaré mi tiempo de estudio a la introducción de nuevos conceptos y desde el jueves hasta el sábado a tratar de eliminar errores de mi juego.

La segunda semana dedicaria el lunes a eliminar errores de mi juego, el martes y miércoles al proceso de pensamiento, el jueves al juego mental y viernes y sábado a introducir nuevos conceptos, y así sucesivamente hasta completar el mes.

También es importante planificar unos horarios de juego, donde estemos mentalmente frescos para poder realizar nuestro mejor juego (A-Game) teniendo en cuenta, en la medida de lo posible poder jugar nuestro número habitual de mesas con presencia de jugadores recreacionales.

Para esa es necesario estudiar el número de jugadores y su calidad a diferentes horas del día donde podamos jugar, para seleccionar los mejores tramos horarios o bien jugar en diferentes salas simultáneamente.

Siempre he sido partidario de los "pomodoros" como una manera de poder medir la productividad de una actividad y es algo que voy incorporando a mi rutina de trabajo.

Mejorando la Concentración - Uso de la Técnica Pomodoro

Yo suelo jugar utilizando grupos de 4 Pomodoros en formato 25 minutos de actividad y 5 minutos de descanso, para introducir después un descanso largo y siempre me pongo pequeños objetivos para cada pomodoro o grupos de pomodoros que cubren las áreas de mejora que estoy tratando de convertir en hábitos en el proceso de pensamiento.

Por ejemplo, si detecto que estoy teniendo problemas con algunas líneas postflop, procuro calcular de forma consciente el SPR generado en el flop, para luego teniendo en cuenta el tipo de mesa, el tipo de jugador y la fuerza de mi mano tratar de escoger la línea postflop óptima en cada caso. De este modo, dentro de varios pomodoros del día me pongo como tarea calcular los SPRs de todas las manos que tengan postflop y así incorporo estos cálculos inconscientes a mi proceso mental.

Existen varias aplicaciones gratuitas en internet para poder gestionar de manera sencilla los pomodoros y ahora mismo estoy experimentando con XorTime. La página oficial donde puedes descargar de forma gratuita XorTime es Xoring.com.

Eliminando Dudas y Errores - Marcado y Revisión de Manos

Mientras juegas es normal que tengas dudas en las manos. Y estas manos dudosas hay que marcarlas mientras juegas para poder revisarlas tranquilamente, al final del día o al día siguiente.

Este punto es donde fallamos muchos jugadores o al menos yo. No marcamos y revisamos suficientes manos dejando que las dudas y posibles leaks se perpetuen en el tiempo y haciendo más difícil su erradicación posterior.

Así tras un día de trabajo, puedes ponerte a revisar las manos donde has tenido dudas de cualquier tipo y tratar de resolverlas por ti mismo, comentándolas con compañeros en alguna sesión grupal, o bien utilizando los servicios de tutorias de las escuelas de poker.

El objetivo es eliminar las dudas de la mano y tratar de extraer una regla general para ese tipo de situación contra ese tipo de rival para fijar conocimientos y no volver a repetir errores o líneas inferiores.

Cerrando el Círculo de la Mejora Continua

Una vez que has ido cumpliendo tu planificación de estudio y juego, es necesario revisar si funciona y realizar ajustes en la misma si vemos que alguna parte está cojeando y se puede mejorar.

Como siempre se trata de ir haciendo pequeños ajustes a todo el entramado para que vaya funcionando solo, y eso se note en la mejora continua de nuestro juego.

A fin de cuentas es otra actividad donde se puede aplicar el círculo de la mejora continua PDCA (Plan, DO, Check, Act) para que sigamos mejorando frente a una competencia cada vez más dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, así que pueden tardar en aparecer.