viernes, 10 de enero de 2014

Aprendiendo a Aprender

Introducción

Es importante conocer como podemos mejorar nuestro proceso de aprendizaje, para poder optimizar nuestro tiempo y recursos y que al final veamos resultados reales en nuestra curva de aprendizaje.
Normalmente, casi todos los lectores del blog van a ser adultos, con lo que las curvas de aprendizaje van a ser diferentes de lo que nos pasaba cuando eramos niños. Pero eso no es impedimento para que se puede desarrollar un módelo de aprendizaje efectivo para gente de cualquier edad.
En una entrada anterior definia como áreas de aprendizaje las siguientes:
Además es importante conocer que errores suelen cometer los jugadores durante su aprendizaje para procurar no caer nosotros en el mismo error.
Y finalmente como conseguir implementar de manera eficaz todo este conocimiento.
En una serie de seis videos denominada "Learning to Learn", disponibles hasta el momento únicamente en inglés, en cierta escuela de poker, el entrenador de productividad Primoz "Schnitzelfisch" Bozic trata de todos estos temas de una manera muy interesante, asi que recomiento a todos los interesados que la vean con lápiz y papel porque seguro que sacan muchas ideas interesantes.
En los próximos artículos iremos desarrollando todos estos puntos de manera más detallada.

El Modelo de Aprendizaje para Adultos

Normalmente cuando se aprende una habilidad en particular, el proceso de aprendizaje es predecible y es fácil situar su comienzo y su final.
La velocidad del aprendizaje, la facilidad de comprensión y los puntos que resultan complejos varían para cada alumno, pero el proceso general de aprendizaje es el mismo.
En el Modelo de Aprendizaje para Adultos se definen cuatro niveles claramente diferenciados en el proceso de aprendizaje:
Nivel 1 - Incompetencia Inconsciente. Ni siquiera conoces lo que desconoces. No ves la cantidad de habilidades que te faltan, lo que no es bueno ni malo.
Nivel 2 - Incompetencia Consciente. Eres consciente de lo que no sabes. Pero eso no te hace habilidoso, únicamente conoces las habilidades que necesitas mejorar. Tienes que descubrir la consciencia por ti mismo o recurrir a alguien que te lo haga saber en forma de entrenador, profesor o mentor.
Nivel 3 - Competencia Consciente. Para llegar a este nivel hay que realizar algún trabajo de aprendizaje y/o repetición suficiente como para adquirir esa habilidad o capacidad. El problema es que para desplegar esa capacidad tienes que pensar en lo que has aprendido. En alguna medida has vuelto a ser incompetente.
Nivel 4 - Competencia Inconsciente. En este nivel has aprendido algo tan bien que es totalmente automático y no se requiere pensar en ello. La Competencia Inconsciente es el escalón más alto del aprendizaje.
En general, podemos pensar en este aprendizaje como cuando aprendimos a conducir, donde al principio no sabíamos nada y después de unos años de conducción somos capaces de llevar el coche al destino sin mayores problemas mientras escuchamos la radio, pensando en nuestra agenda de mañana llevando a niños ruidosos en el asiento de atrás manteniendo una conversación con el copiloto.
Los pasos intermedios serían tu primeros kilómetros en la autoescuela, cuando para conducir tenias que aprender a girar el volante, pisar el acelerador, observar la carretera, aparcar, adaptar tu velocidad a las condiciones del tráfico. En ese momento, tenias que concentrarte y pensar sobre todas esas cosas para no matarte o no matar a alguien. Esto sería la Competencia Consciente. Por repetición durante tus primeros miles de kilómetros como conductor, eres capaz de mecanizar todas esas actividades sin pensar demasiado, escuchando al motor para cambiar de marcha, mirando de manera instintiva por los espejos y recopilando información sobre el tráfico.
Si pensamos en poker, podemos pensar en los criterios de selección inicial de manos. Cuando juegas por primera vez, ni siquiera conoces el concepto y juegas demasiadas manos. Incluso con algún conocimiento del valor de las manos iniciales no tienes la menor idea de porqué pagar una tercera apuesta fuera de posición con QJ es un error. Así que siendo un incompentente inconsciente en el concepto entero, como les pasa a los jugadores recreacionales o si conoces parte del concepto, de algún modo es una debilidad en tu juego que no sabías que tenías.
Unas semanas después empezaste a recoger más información sobre la selección de manos bien leyendo algún libro o por la información que te ha pasado algún amigo, o por algún rival que te recriminó jugar QJ en esa situación o porque fuiste consciente de que con esa mano perdias más que con otras. No sabías que par de cartas jugar desde cada posición, pero te dabas cuenta de que algo iba mal.
Reconocer que tenías errores de selección de mano no significaba que conocieras el tema, sino que necesitabas trabajarlo. Un punto en el que podemos situar que has llegado al nivel de la Incompetencia Consciente es cuando reconoces un error por primera vez.
Tras seguir estudiando y jugando, conoces las ventajas y los inconvenientes de todas las manos iniciales. Sientes que estás mejorando, controlas las manos que juegas y las cosas van bien. Hasta que pierdes la concentración al final de una sesión larga o estas frustrado por perder un par de botes grandes. De repente vuelves a caer en los viejos hábitos y juegas manos que sabes que no deberías jugar. Los errores se hacen obvios después, pero solamente se refuerza que no sabes que manos jugar tan bien como creias. En este punto del aprendizaje aún tienes que pensar en las manos que vas a jugar, si no, cometes errores.
Después de más experiencia, más trabajo y más aprendizaje adquieres la competencia. Ahora cuando te reparten manos marginales, incluso estando en tilt, las descartas sin pensarlo. Es una nueva competencia que empleas de manera inconsciente. Como no necesitas pensar en las manos iniciales para ser bueno en su selección, tu mente está libre para aprender otra cosa nueva.

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