domingo, 26 de enero de 2014

Juego Multimesa. Algunas consideraciones

Aumentando de las Manos/Hora

Está claro que conseguir un número decente de manos/hora va a hacer que nuestras ganancias se disparen, suponiendo que seamos ganadores en el nivel donde estemos jugando.

Para eso, es fundamental poder jugar a varias mesas, sin reducir sustancialmente el winrate que obtenemos.

Cada jugador tiene sus zona de confort, el número de mesas que es capaz de jugar en sus sesiones, y con el que está comodo y desarrollando su juego A.

Pero ser capaz de incrementar 1 o 2 mesas por sesión puede tener unos resultados asombrosos a final de año.

Supongamos un jugador que juegue sesiones de 4 mesas en 6max, sus manos por cada hora que juegue, serán alrededor de 275-300 manos/hora.

Si ese jugador, jugara 2 horas al día 25 días al mes, supongamos que descansa 1 día a la semana y otros 2 días al mes ha tenido imprevistos que no le han permitido jugar.

Ese jugador, hará 14-15K manos al mes y entre 165-180K manos al año.

Si ese jugador fuera capaz de jugar sesiones de 6 mesas, jugando el mismo tiempo durante el año, sería capaz de jugar 21-22.5k manos al mes, con ese aumento de mesas. Con lo que al año sus números serían de 252-270K manos al año.

Lo que supone un incremento de un 50% en el volumen de manos anual.

Y si en vez de 6 mesas, pudiera jugar 8 mesas, doblaría sus números con respecto al que juega 4 mesas para el mismo tiempo de juego.

Lógicamente, para poder jugar el doble de mesas debe dominar la estrategia que está jugando y pasar por un periodo de acondicionamiento, para ir subiendo de forma gradual el volumen de mesas que juega.

Realmente, si hacemos números pasar de 4 mesas a 6 mesas va a suponer tomar un 50% más de decisiones en el mismo tiempo, lo que hará que haya que trabajar el cerebro como hacemos con los músculos en el gimnasio.

Tampoco es fácil que ese jugador que dedica 2 horas de juego al día, de repente decida jugar 3 horas, otro aumento del 50% del tiempo de juego y deberá adaptarse a ello de manera gradual.

Y este proceso de adaptación debería durar varias semanas hasta que el jugador esté cómodo con el juego en más mesas y/o durante más tiempo cada día.

Me gusta mucho un ejemplo de Jarod Tendler, en la revista Poker-Pro Europe, que equipara el número de mesas que jugamos a la masa que manejamos en un ejercicio determinado en el gimnasio, y el tiempo dedicado al juego con el volumen de kilometros que corremos a la semana.

Supongamos que estamos cómodos haciendo press de banca en el gimnasio con 60 Kg, durante 3x8 repeticiones. Aumentar la carga del ejercicio un 50%, a 90 Kg es un aumento considerable. Seguramente no podriamos hacer ninguna repetición, o tal vez seriamos capaces de completar algunas, pero normalmente no seriamos capaces de completar las 3x8 repeticiones que solemos hacer habitualmente y es bastante fácil que acabemos lesionados.

Lo mismo sucede si corremos 5 días a la semana para 25 Km y nos plateamos correr 7.5 Km al día, para 37.5 Km semanales. Seguramente seremos capaces de completar el entrenamiento los primeros días de la semana, pero si lo haces semana tras semana, seguramente tu cuerpo sufra. Algo parecido le pasa a tu cerebro.

Por supuesto, si juegas con ayudas técnicas, como bet-pots, buscadores de mesas y similares tu tarea puede ser mucho más sencilla y únicamente dedicarte a tomar decisiones de juego y no decisiones administrativas.

Si es bueno que tengas claro cuales son los objetivos que quieres cumplir, para tener una motivación en el entrenamiento y lo escribas.

Un incremento de un 5-10% es razonable porque nos acercará a nuestro objetivo a corto plazo, y nos motivará para conseguirlo.

Al hacerlo así, iremos sometiendo a nuestro cerebro a esfuerzos ligeros pero constantes para hacerlo evolucionar y conseguir el resultado final.

Descansar es bueno

Además, el descanso también va a ser muy importante, para dejar a tu mente que se vaya acostumbrando a la nueva carga de trabajo y vaya realizando las adaptaciones neurológicas necesarias. Lo que es similar al descanso de los deportistas para dejar recuperar correctamente al cuerpo de los esfuerzos de entrenamiento al que lo han sometido.

Un descanso razonable puede ser descansar un día a la semana, 1 fin de semana completo al mes y 1 semana cada trimestre.

Esto significa esos días de descanso no hacer nada de poker o sesiones mucho más light de lo que solemos hacer, con menos mesas y menos tiempo del habitual.

Y desconectar la mente también

Además es importante que como los deportistas sometas a tu cuerpo a periodos de calentamiento y enfriamiento, como hacen los deportistas.

Normalmente, y supongo que alguna vez te ha pasado esto, si terminas la última sesión del día, tu cerebro sigue pensando en poker durante horas, porque ha estado trabajando duramente y le cuesta dejar de hacerlo.

Es importante que al acabar las sesiones hagamos una rutina adecuada de enfriamiento.

Piensa que para el cerebro será el equivalente de estirar y enfriar los músculos después del entrenamiento.

A veces escribir en un papel las dudas o pensamientos post-sesión puede ser positivo para vaciar la mente y tener un punto de partida para el trabajo fuera de ellas.

Además estas notas te servirán para repasarlas antes de la siguiente sesión o cuando busques tus puntos de mejora.

Además te puede servir para airear a tu cerebro después de una mala sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, así que pueden tardar en aparecer.