lunes, 8 de diciembre de 2014

Mental Game para Torpes - Parte 01

En esta entrada hablaremos sobre el Juego Mental (Mental Game) de una manera lo suficientemente simple para que todo el mundo lo entienda


¿Qué es el Mental Game?

El Poker es un Juego de Suma (casi) Cero, jugado entre humanos y con dinero de por medio.

Al jugarse entre humanos hay toneladas de Ego de por medio, y por tanto toneladas de Emociones también involucradas. Esto puede ser una buena fuerza o puede llegar a enterrarte. De hecho llega a destruir a algunas personas.

Los Ganadores Solidos entienden como gestionar sus emociones de modo que al menos no influyan de manera negativa en su juego.

Es extraño que el 95% de los materiales educativos de Poker se enfoquen en la estrategia cuando  más de la mitad de la batalla se la lleva tu Mental Game (y no importan los niveles que juegues)

En este punto es cuanto los recien llegados pierden el norte. Entender la Varianza, al menos de manera teórica es el punto de partida.

Hay una frase que resume todo esto: "Runearas peor de lo que creas que es humanamente soportable"

Los recien llegados se hartaran de transitar por senderos que les parecen imposibles. Largas rachas donde la varianza les tome el pelo. Y lo mismo es aplicable a los jugadores en vivo.

El volumen online es frecuentemente 3x (o más) del volumen en vivo. Pero los bad beats y coolers también se pueden dar 3x más rápido.

 Interiorizando la Varianza

La varianza es un termino matemático que asume que en el largo plazo todo el mundo recibe las mismas cartas iniciales en las mismas proporciones.

En el Largo Plazo, también todo el mundo recibirá aproximadamente los mismos bad beats y coolers.

Del mismo modo, cada jugador de poker que haya existido cree que runean peor que al menos el 90% de los jugadores.

Otro punto importante es que nadie es capaz de jugar perfecto con la emoción del juego online, y tomar decisiones complicadas en pocos segundos cuando el resto de mesas están pitando indicando que tienes más acción en otras mesas.

Sin embargo es importante tener este conocimiento global del juego.

Si honestamente crees que necesitas llevar un gorro de papel de aluminio en la cabeza para runear bien, o piensas que el juego está trucado, y que el chino tiracartas te está tomando el pelo y quedándose con tu dinero, es el momento de para de jugar (al menos momentaneamente)

Y no estoy hablando de maldiciones y volverse loco durante unos momentos (tilt).

El punto inicial es este juego, es entender que si juegas mejor, como promedio, que tus oponentes entonces obtendrás un beneficio en el largo plazo.

Y lo siguiente que tienes que tener claro es que solamente el largo plazo importa.

Gestión de Malas Rachas (Downswing Management)

La gestión de malas rachas es el momento más dificil para cualquier jugador de poker. Y van a poner a prueba tu cerebro reptiliano así que es mejor que aprendas a gestionarlas bien.

Es muy sencillo jugar al poker cuando conectas manos fuertes en todos los flops, y te pasas una mano tras otra estaqueando a tus rivales cuando llevan manos legítimas. Lo que te hace destacar entre los jugadores es como eres capaz de gestionar el día que cada vez que tu ligas un color, tu rival lleva un color mejor, o te riverea un full mágico. Cuando tus dobles parejas acaban reventadas por un color rivereado.

Cuando ese momento llega, muchos jugadores entran en una conversación interior tratando de autoconvencerse de que no es justo lo que les está sucediendo.

Si la mala racha continua durante algún tiempo, el jugador entra en un estado en el que sabe que haga lo que haga volverá a perder, y es en ese punto cuando se les hace complicado gestionar esos malos resultados y empiezan a hacer cambios en su juego sobre la marcha.

Los buenos jugadores, que son los ganadores sólidos, también tienen ese tipo de pensamientos, porque somos humanos y es lícito no estar contento si la mala racha se prolonga.

De hecho no es nada divertido, pero los ganadores a largo plazo no permiten que sus pensamientos negativos, aunque sean muy fuertes, influyan en su juego.

Para ellos el botón de fold siempre está listo para apretarlo cuando sea necesario. Y continuan haciendo apuestas por valor, aunque sepan que es problable que el rival les resuba o haga call con mejores manos.

La base es que ellos saben que su juego es correcto y no se dedican a hacer cambios sobre la marcha.

Y todo empieza con un entendimiento profundo o al menos la ciega creencia de que todo lo que importa está en el largo plazo.

Los ganadores sólidos no le dan ninguna importancia a lo que pasa en sesiones concretas.

Y es ese estado de fortaleza mental lo que separa a este tipo de jugadores del resto.

Hay algunos consejos prácticos que te puedo contar y que ayudan a los ganadores solidos a gestionar mejor sus emociones.

1) No mires tus resultados

Esto suele ser bastante duro para la mayor parte de las personas, porque siempre quieren saber que ha pasado.

Si no miran los resultados se sienten como cuando leen un libro o ven una película pero no van a conocer el final.

Es lo más duro sobre todo al principio, pero casi siempre se va haciendo más sencillo a medida que lo vas practicando e interiorizando.

Si tienes una buena gestión de la banca, las variaciones de tu bankroll de un día para otro no tienen ninguna importancia.

Como las sesiones individuales no tienen ninguna importancia, tampoco la tiene el mirar el resultado de tus sesiones individuales.

Empieza retándote a no mirar tus resultados, y hacerlos cada días. Luego prueba a estar una semana sin mirarlos y finalmente verás que no tienes necesidad de mirar tus resultados más que una vez al mes.

 

2) Saber cuando Parar

Aunque no mires tu banca, eres perfectamente consciente de que hay sesiones que están siendo horrorosas.

Sientes que estas perdiendo cada mano y que nada está funcionando como se suponia que debería hacerlo.

Los buenos jugadores saben que lo único que importa es el largo plazo, y que van a jugar casi todos los días, así que no les importa acabar una sesión antes de tiempo, para empezar mañana otro día de oficina mentalmente frescos, y sin haber regado 10 días de trabajo por una sesión tildado.

La mayor parte de los jugadores en vez de parar, sienten que su ego está siendo humillado y tratan de jugar hasta dejar la sesión en positivo, con lo que juegan más tiempo del que suelen hacerlo en un estado mental pobre.

Los ganadores sólidos están más enfocados en poner tiempo de calidad en las mesas, porque saben que esas sesiones van a ser mucho más beneficiosas.

3) Jugando en un Estado Mental Fuerte

Si habéis leído este blog antes sabéis que muchos autores hablan de varios juegos (A game, B game, C game) y lo importante es jugar la mayor parte del tiempo en tu A Game, y la menor en tu C Game.

Por lo tanto es importante jugar cuando estás fresco, y no jugar si estás cansado, enfadado, hambientro o tienes asuntos personales ocupando tu cabeza.

Es también importante gestionar tu vida fuera de las mesas

Comer bien, descansar bien, hacer ejercicio.

Piensa que tu tiempo en las mesas es un negocio, porque estás jugando por dinero real.

Los ganadores sólidos quieren que su tiempo en las mesas sea de calidad, para poder ser lo mas eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, así que pueden tardar en aparecer.